ASUNTOS

Seguridad Fronteriza

La seguridad fronteriza es responsabilidad federal, y como Procuradora General, no permitiré que el gobierno federal la descuide, siempre abogando por nuestra seguridad.

Colaboraré con agencias de seguridad pública a nivel local, estatal, y nacional para perseguir los carteles que se involucran en el tráfico de drogas, armas y personas. Tenemos una crisis de fentanilo fuera de control, destruyendo familias y matando a personas. Estos serios problemas demandan acciones serias—no un sinfín de conferencias de prensa en la frontera sin hechos.

Solo se puede asegurar la frontera mediante un esfuerzo en equipo con alguaciles de los condados, departamentos de policía locales, agencias estatales como el Departamento de Seguridad Pública, y órganos federales, entre ellos los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional (DHS).


Fraude al Consumidor

Como Procuradora General, perseguiré a los estafadores que se aprovechan de las y los arizonenses.

Recientemente, Morgan Loew de Arizona’s Family informó que las y los arizonenses hicieron 15,000 denuncias a la Oficina del Procurador General en el último año. Sin embargo, el Procurador General actual desvió millones de dólares del Fondo de Fraude y Protección al Consumidor a otros fondos con motivos políticos. Esto es inaceptable y lo denuncié.

Cuando era Comisionada de Corporaciones, perseguimos a los estafadores y devolvimos dinero robado a las víctimas. La Oficina de la Procuradora General debe tomar medidas contra el fraude y las ciberestafas, que desproporcionadamente afectan a nuestras personas mayores. Como Procuradora General, investigaré y perseguiré a estos timadores y defraudadores y recuperaré los fondos necesarios para hacerlo.


Rendición de Cuentas Corporativa

Los corporativos no recibirán pase libre de esta Procuradora General. Como ex Comisionada de Corporaciones, tengo la experiencia y fortaleza para no echarme atrás.

Cuando estaba en la Comisión de Corporaciones, era mi cargo proteger a las y los arizonenses de los malhechores, entre ellos empresas con miles de millones de dólares. Nunca me eché atrás, y no lo haré como tu Procuradora General.


Abuso contra Personas Mayores

Por ser un estado que atrae a muchos jubilados, en Arizona, el segmento de personas de 65 años de edad en adelante es el que registra el mayor crecimiento. Es crítico que seamos atentos en cuanto a investigar y perseguir los casos de abuso y descuido de las personas de la tercera edad.

El abuso contra las personas mayores, que comprende la explotación financiera, fraude, abuso físico o sexual, y el descuido, ha disparado en la última década. A menudo no se reportan estos casos debido a la vergüenza, la pena, la coerción, o una combinación de estas. Aunque sea trágico, en muchas ocasiones el perpetrador es un familiar o amigo cercano.

También falta supervisión y protecciones para los residentes de los hogares de ancianos y centros de cuidado a largo plazo. Un informe reciente por el Auditor General indicó que “reguladores estatales menospreciaron de manera incorrecta denuncias que incluyen alegaciones severas, entre ellas casos de asalto sexual y neglecto”. Esto es inaceptable.


Medio Ambiente

Nuestro estado enfrenta una situación difícil entre la escasez de agua, el calor cada vez más intenso, los incendios forestales y la contaminación del aire. Tengo la experiencia y el conocimiento para trabajar en estos temas de manera significativa.

Me importa mucho la conservación y protección de nuestro bello estado para las generaciones que vienen. Todos merecemos aire limpio para respirar y agua limpia para beber.

Cuando estaba en la Comisión de Corporaciones de Arizona, escribí conjuntamente el Estándar de Energías Renovables de Arizona, uno de los estándares más agresivos de su época que ha ahorrado millones de dólares para los consumidores de energía y protegido el medio ambiente. El nexo del agua y la energía seguirá siendo de importancia para nuestro estado, además de leyes de protección de agua subterránea y la remediación apropiada de las zonas contaminadas. Es necesario evaluar todo esto desde una perspectiva integral, en el contexto de nuestra temporada de incendios, sequía prolongada y temperaturas al alza.

También me comprometo a asegurar que se escuchen las voces de nuestras comunidades rurales así como las naciones indígenas en el estado.


Derechos Reproductivos

No podemos permitir este esfuerzo extremista para controlar nuestros derechos reproductivos, nuestros cuerpos y nuestras vidas.

A diferencia de la constitución federal, la constitución de Arizona reconoce de manera explícita el derecho a la privacidad, y lucharé por las mujeres y por los proveedores de salud reproductiva.

Como Procuradora General, no perseguiré ni a las mujeres por recibir ni a los proveedores—PAs, enfermeros, parteras, doulas y fármacos—por proveer servicios de salud reproductiva. Esto incluye el aborto, atención a mujeres que requieren DNCs, mujeres que han sufrido abortos naturales, servicios de IVF, y mujeres buscando anticonceptivos como Plan B.

Creo que el aborto debe ser legal y seguro y que las mujeres deben tener privacidad y autonomía sobre sus cuerpos. Al gobierno no le corresponde la intromisión en estas decisiones que deben quedar entre las mujeres y sus proveedores de servicios de salud.

Te prometo que, al ser electa, lucharé con todo—hasta la Suprema Corte, si sea necesario—para defender tu derecho a la privacidad sobre tu propio cuerpo en la Constitución estatal.

[Lee el Plan de 12 Puntos de Kris Mayes para Proteger y Conservar los Derechos Reproductivos — Incluido el Derecho al Aborto]


Derechos Electorales

Mereces elecciones libres, justas y seguras. Protegeré tu derecho al voto (y al voto por correo) y tu derecho a que cuente ese voto. Las conspiraciones socavan y dañan nuestra democracia.

Las elecciones estatales son administradas por funcionarios del estado y de los condados, de ambos partidos, y estos profesionales se rigen bajo altos estándares. Bajo mi vigilancia, esto continuará. Protegeré nuestro proceso electoral de aquellos que intentan anular los resultados cuando no les satisfagan y aseguraré los más altos estándares de seguridad electoral y ética. Nos urge proteger nuestra democracia.


Crisis del Fentanilo

Nuestros jóvenes están muriendo y dejando a sus familias destruídas por esta crisis. El fentanilo es un opioide sintético barato y fácil de elaborar, y ahora es la sustancia más común ligada a las muertes por sobredosis de opioides. Es 50 veces más potente que la heroína.

Si bien urge parar el flujo de estos narcóticos peligrosos desde la frontera, una estrategia integral para enfrentar esta crisis letal nos requiere a todos—recursos comunitarios y de rehabilitación, proveedores de tratamiento de salud mental y consumo de sustancias, la comunidad médica, las familias, agencias de seguridad pública, y las escuelas—y demanda urgencia.

Según el Departamento de Servicios Médicos (ADHS), más de cinco personas mueren cada día en Arizona por sobredosis de opioides—muertes evitables. Hacen falta medidas prácticas como la generación de conciencia sobre el acceso a medicamentos que pueden revertir las sobredosis, como naloxone (Narcan), así como capacitación para su administración. Debemos aumentar la conciencia pública en torno a este narcótico letal y trabajar para prevenir la adicción donde sea posible. Como Procuradora General, abogaré en la Legislatura y apoyaré la adopción proactiva de estrategias de reducción de riesgos fundadas en evidencia, como los centros legalizados de intercambio de jeringas y los test de fentanilo ya autorizados en este estado por una ley promulgada en 2021.

Trabajaré en conjunto con mis homólogos en otros estados para compartir mejores prácticas. Seguiré quitar las drogas de nuestras calles y colaboraré para detenerlas en la frontera y en el correo, reconociendo también que los drogadictos y sus familias necesitan de recursos y atención.


Corrupción Pública y Política

En nuestro estado hemos vivido nuestra propia corrupción pública y política. Como Procuradora General, investigaré y perseguiré a los malhechores para extirparlos.

La Procuraduría General puede jugar un rol importante en luchar contra la corrupción, tanto pública como política, en Arizona. Entre sus divisiones se encuentran las secciones de Fraude y Persecución Especial (FSP) y de Investigaciones Especiales (SIS).

Nadie está sobre la ley—sobre todo los políticos y los que deben servir al público con integridad. Como tu Procuradora General, investigaré y perseguiré la corrupción pública y política, lucharé por la transparencia y trabajaré para restablecer la confianza en el gobierno.