Madre. Lider. Defensora.
Kris Mayes es una de las defensoras del consumidor más fuertes de Arizona, una abogada que se ha distinguido como luchadora para las familias durante una carrera de servicio público.
Conoce a Kris
Durante su encargo como Comisionada de Corporaciones de Arizona, el liderazgo de Kris ayudó a crear decenas de miles de puestos de altos salarios, ahorró a los consumidores miles de millones de dólares, y requirió a las empresas de servicios públicos que generaran más energía limpia—eólica y solar—y abonaran a la eficiencia energética, que nos ahorró dinero y redujo la contaminación del aire. Kris trabajó para preservar los recursos acuáticos cada vez más amenazados de nuestro estado mediante una de las expansiones más significativas de programas de conservación del agua en la historia del estado. Además, instó a las empresas de servicios públicos que recortaran el uso de fondos públicos en bonos corporativos y publicidad. Y cuando una empresa del suministro de gas natural cobró de más en el invierno, Kris la ordenó a dar reembolsos y bajas en sus tarifas a sus consumidores.
Además, ordenó a los violadores de los leyes estatales de valores a pagar multas y decenas de millones de dólares en restitución a sus víctimas. Impugnó a una de las empresas de gasoductos más grandes del país y convenció a su CEO para arreglar o reemplazar 617 millas de ductos tras una gran ruptura en Tucson. Y convenció a un monopolio ferrocarrilero para que no construyera una vía de almacenamiento peligrosa al lado de un hospital, una escuela y un barrio.
Nacida y criada en un vivero de árboles en Prescott, Kris asistió a escuelas públicas con sus dos hermanos. Sus padres trabajaron como farmacéutico y maestra TK TK TK, cuidando el vivero en las noches y los fines de semana.
Tras graduarse de Prescott High School, Kris estudió Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad Estatal de Arizona (ASU). Siempre sin miedo de enfrentar los grandes retos, realizó su pasantía en el Johannesburg Star, periódico de Sudáfrica, donde cubrió el fin del apartheid en 1993. Tras graduarse de ASU, se incorporó al Phoenix Gazette y Arizona Republic como reportera. En ese cargo, cubrió la candidatura presidencial de John McCain en 2000, viajando al lado del “Straight Talk Express”. Cursó un grado en Derecho de ASU, así como una maestría en Administración Pública de Columbia University en Nueva York.
En 2002, Kris se unió a la campaña de Janet Napolitano para Gobernadora como secretaria de prensa. Se incorporó a su administración en un alto cargo el año siguiente, inusual porque era republicana en una administración estatal demócrata. En octubre de ese año, la Gobernadora Napolitano la nombró para desempeñarse como Comisionada de Corporaciones. Kris ingresó al Partido Demócrata en 2019.
Desde 2010, Kris es científica superior de sostenibilidad en la School of Global Sustainability e imparte un curso sobre leyes energéticas para la Sandra Day O’Connor College of Law, la facultad de Derecho de la ASU.
Vive en Phoenix con su hija, Hattie.